BANCO DE PROYECTOS
RADIO ESCOLAR
FECHA:
1. IDENTIFICACION INSCRITO ____
REGISTRADO ____
ACTUALIZADO
CENTRO EDUCATIVO | COLEGIO TECNICO DISTRITAL. REPUBLICA DE GUATEMALA | ||
DIRECCION | CLL 78 BIS 69 T 45 | TELEFONO 2515341 | CORREO ELECTRÓNICO Intdirepdeguatemal10@ Redp.edu.co. |
NOMBRE DEL PROYECTO | ONDAS QUETZALINAS (TEMPORAL) exit . R G RADIO ESCOLAR: “ La emisora que te deja pensar” |
2. RESULTADOS DE LA EVALUACION DE COMPETENCIAS
RESULTADOS DE COMPETENCIAS FRENTE A | RESULTADOS ESPECIFICOS | NECESIDADES DE LA IED |
COMPETENCIAS DE LENGUAJE | Colegio: 73.58. DE:4.80 | Falta de hábitos de lectura y escritura. Déficit en comprensión y significado de textos. |
COMPETENCIAS EN CIENCIAS | Colegio:60.51 DE:5.84 | Bajo nivel en la comprensión de textos científicos y su relación con el contexto real. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS | CONF5.65 AC:5.65 ACCIO:6.01 A.FL:5.60 AM COL:4.98 BARRIO:5.28 | Falta de pertenencia y la ética en el contexto social y escolar. Debilidad en la practica de principios y valores ciudadanos. |
COMPETENCIAS SOCIALES | Tiene problemas en procesar, sistematizar, información. | |
COMPETENCIAS MATEMATICAS | Dificultades en la trasposición de términos en una ecuación. | |
COMPETENCIAS LABORALES | No saben trabajar en equipo. Malas relaciones interpersonales Desarticulación entre el proceso enseñanza aprendizaje, para la ubicación laboral y profesional. Falta de apoyo de entidades externas para el desarrollo de practicas empresariales y de emprendimiento. |
3. PROBLEMAS Y SOLUCIONES
PROBLEMAS | SOLUCIONES INSTITUCIONALES | COMO LAS PUEDE APOYAR ESTRATEGIA RADIAL |
AGRUPAMIENTO DE SOLUCIONES 1: Por naturaleza de convivencia Debilidad en la practica de principios y valores ciudadanos | Desarrollo del debido proceso | Dramatizados |
Dificultades para la solución pacifica de conflictos entre pares. | Proyecto HERMES para manejo de conflictos. | Temas musicales |
AGRUPAMIENTO DE SOLUCIONES 2: Por naturaleza de lenguaje Falta de hábitos de lectura y escritura. | Desarrollo del programa PILE. | -Concursos de cuenteros. -Culturas juveniles |
Déficit en comprensión y significado de textos. | Encuentros con la lectura. | Radio revista. |
AGRUPAMIENTO DE SOLUCIONES 3: Por naturaleza de desarrollo humano. Falta de principios y valores que debilitan su autoestima permitiendo actividades de consumo de sustancias psicoactivas. | -Prevención UISPA(USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Estudiantes con necesidades educativas. -Salud al colegio | Magazines. |
Falta promover en el estudiante una cultura sobre una sexualidad sana y responsable | PES(PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL) | -Dramatizados. |
AGRUPAMIENTO DE SOLUCIONES 4: Por naturaleza de ciencias naturales: Bajo nivel en la comprensión de textos científicos y su relación con el contexto real. | CLUB DE CIENCIAS -PILE Plan lecto-escritura con énfasis en ciencias. -Laboratorio de ciencias | -Magazines. -Cuenteros. |
AGRUPAMIENTO DE SOLUCIONES 5: COMPETENCIAS LABORALES Falta de elementos para el trabajo en equipos por el bajo nivel de tolerancia entre estudiantes. | -Capacitación con el SENA. . | -Dramatizados |
Desarticulación entre el proceso enseñanza aprendizaje, para la ubicación laboral y profesional. | Cultura para el trabajo con | -Magazines. |
AGRUPAMIENTO 6: CIENCIAS SOCIALES. Tienen problemas en procesar, sistematizar, información. | Programa pile | Radiorevista. |
4. VISION - MISION
VISION ( a largo plazo: 5 años)La emisora del colegio Republica de Guatemala será reconocida como una alternativa educativa, participativa y comunitaria que permee la comunidad escolar y local de forma autónoma y dinámica contribuyendo a desarrollar las competencias básicas, la identidad y pertenencia institucional. MISION Y/0 OBJETIVO GENERAL DE |
5. OBJETIVOS ESPECIFICOS- ESTRATEGIAS Y METAS ESTO NO LO CORRIJO HASTAB TANTO NO MEJOREN EL CUADRO 3
PROBLEMAS | ESTRATEGIAS CON EMISORA | OBJETIVOS ESPECIFICOS | METAS DE LA ESTRATEGIA | |
Convivencia Debilidad en la practica de principios y valores ciudadanos. Dificultades para la solución pacifica de conflictos entre pares. | Dramatizados sobre relaciones entre pares para los dos problemas | Cambiar las relaciones interpersonales verbal y física Fomentar el dialogo como herramienta para la solución de conflictos | Emitir un programa quincenal | |
Lenguaje Falta de hábitos de lectura y escritura. Déficit en comprensión y significado de textos. | Radio revista para promover la cultivar de la escucha. Cuenteros con promoción del buen uso del idioma | Aprender la diferencia entre escucha y oír Promover la lectura en el contexto escolar. | Emitir un programa quincenal Emitir un programa quincenal | |
Desarrollo humano Falta de principios y valores que debilitan su autoestima permitiendo actividades de consumo de sustancias psicoactivas. Falta promover en el estudiante una cultura sobre una sexualidad sana y responsable | Campañas sobre educación sexual y UISPA, van dentro de los mazagines Dramatizados sobre el tema | Disminuir el consumo de sustacias psicoactivas. Disminuir el numero de embarazos entre las estudiantes. | Emitir un programa quincenal Emitir un programa quincenal | |
Ciencias naturales Bajo nivel en la comprensión de textos científicos y su relación con el contexto real | Dramatizados sobre el tema | Disminuir el porcentaje de estudiantes con porblemas en la aplicación de la tecnologias. | Emitir un progrma quincenal | |
COMPETENCIAS LABORALES Falta de elementos para el trabajo en equipos por el bajo nivel de tolerancia entre estudiantes. Desarticulación entre el proceso enseñanza aprendizaje, para la ubicación laboral y profesional. | Dramatizado sobre el tema, sobre las dos problemáticas | Fomentar las bondades del trabajo en equipo y su utilidad para la vida diaria. | Emitir un programa quincenaL |
6 . METAS
Proceso | Magnitud | Unidad de medida | Descripción |
Emitir | 2 | Campaña promocional | Del buen trato, semanal durante el segundo semestre del año escolar |
Emitir | 2 | dramatizado | Mensual, durante el segundo semestre del año, tomado de casos reales |
Emitir | 2 | Radio revista | Mensualmente durante el segundo semestre que promueva la buena escucha entre los estudiantes. |
7. ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN UN AÑO ESCOLAR POR METAS:
PLAN DE ACCION
META 1: Emitir una campaña promocional del buen trato entre pares y sustancias psicoactivas, durante el segundo semestre. EL PLAN ESTA BIEN GHECHO PERO NO LO PUEDO CORREGIR HASTA QUE NO MMEJOREN EL CUADRO 3, EL CUAL DEBEN HACER COINCIDIR CON EL CUADRO 5 Y CON ESTE (7) OK?
Actividades | Tiempo | Productos | Responsable | Recursos | Costos |
Seleccionar temas de la campaña | 2 semanas | Lista de temas de campaña | Profesora | 0 | $0 pesos |
Investigar los temas | 1 semanal | Datos y resúmenes | Prof. :Alexander Luz Ángela M | 0 | 0 |
Selección de locutor principal y secundario | 2 días | Lista de participantes | Maicol Pérez 9º Nataly Sepúlveda | 0 | 0 |
Elaborar slogan de la campaña | 2 semanal | 3 libretos | Prof.: Rosario y Margarita Ospina º | Papel y computador | 5.000 |
Selección de música | 2 días | Música adecuada | Prof. Alexander | CDS | 10.000 |
Ensayo | 1 semanal | Programa final | Prof. : Stella maicol y nataly | Micrófono CDS | 10.000 |
Grabación |
Actividades | Tiempo | Productos | Responsable | Recursos | Costos | |
Grabación de campañas | 3 semanal | campaña grabada | Todos los participantes | CDS y equipo | 10.000 | |
Preparar parrilla | 2 días | Programación de emisión | Prof. luz Stella | CDS grabados | 0 | |
Preparación DE SONDEO de audiencia | 2 días | formatos | Luz Ángela y yuliet | Papelería | 5.000 | |
Emitir campaña | 1emisión cada semana | pregrabados | todos | Equipo de emisora | 0 | |
Aplicación y tabulacion de encuestas de sondeo | 1 semanal | Informe de resultados | Rosario | 20 fotocopias | ||
META 2: Emitir un dramatizado quincenal, durante el segundo semestre del año, sobre casos de la vida diaria escolar.
Actividades | Tiempo | Productos | Responsable | Recursos | Costos | ||||
Seleccionar casos a dramatizar | 2 semanas | Lista de temas de campaña | Profesora Stella | 0 | $0 pesos | ||||
Elaborar libretos | 3 semanas | 8 libretos para los tres primeros meses | Prof. :Alexander Luz Ángela M | Papelería y Útiles de escritorio | $0 pesos | ||||
Seleccionar actores y locutor | 1 semana | Lista de actores y roles | Maicol Pérez 9º Nataly Sepúlveda | 0 | $0 pesos | ||||
Seleccionar música | 1 semana | Música según libretos | Prof.: Rosario y Margarita Ospina º | CDS Y acceso a Internet | $0 pesos | ||||
Grabar casos | 3 semanas | Casos grabados en CD | Prof. Alexander | 100 CD vírgenes | $ 12.000 | ||||
Planificar emisiones | 2 días | Programación de emisiones | Prof. : Stella maicol y nataly | 0 | $0 pesos | ||||
Preparación DE SONDEO de audiencia | 2 días | formatos | Luz Ángela y yuliet | Papelería | 5.000 | ||||
Emitir programa | 1emisión cada semana | pregrabados | todos | Equipo de emisora | 0 | ||||
Aplicación y tabulacion de encuestas de sondeo | 1 semanal | Informe de resultados | Rosario | 20 fotocopias | |||||
META 3
Emitir una radio revista sobre cultura de la escucha, semanalmente durante el segundo semestre
Actividades | Tiempo | Productos | Responsable | Recursos | Costos |
Seleccionar temas | 1 semanal | Lista de temas | Profesora Stella | 0 | 0 |
Investigar los temas | 1 semanal | Datos y resúmenes | Prof. :Alexander Luz Ángela M | 0 | 0 |
Selección de locutor principal y secundario | 2 días | Lista de participantes | Maicol Pérez 9º Nataly Sepúlveda | 0 | 0 |
Elaborar libretos | 2 semanal | 3 libretos | Prof.: Rosario y Margarita Ospina º | Papel y computador | 5.000 |
Selección de música | 2 días | Música adecuada | Prof. Alexander | CDS | 10.000 |
Ensayo | 1 semanal | Programa final | Prof. : Stella maicol y nataly | Micrófono CDS | 10.000 |
Actividades | Tiempo | Productos | Responsable | Recursos | Costos |
Grabación de radio revista | 3 semanal | Radio revista grabada | Todos los participantes | CDS y equipo | 10.000 |
Preparar parrilla | 2 días | Programación de emisión | Prof. luz Stella | CDS grabados | 0 |
Preparación DE SONDEO de audiencia | 2 días | formatos | Luz Ángela y yuliet | Papelería | 5.000 |
Emitir programa | 1emisión cada semana | pregrabados | todos | Equipo de emisora | 0 |
Aplicación y tabulacion de encuestas de sondeo | 1 semanal | Informe de resultados | Rosario | 20 fotocopias | |
8. CONSIDERACIONES DEL PROYECTO
1. Dificultad con el audio en los patios por falta de potencia y déficit de sonido. 2. Falta de inducción en el manejo de los equipos por parte de los proveedores, desconociendo el manejo efectivo y técnico de la consola por ello los dramatizados se están haciendo en vivo al igual que las radio revistas y campañas. 3. Hemos tenido inconvenientes con el espacio físico e infraestructura asignado por que este es demasiado pequeño para un cabina de radio. 4. Las Metas Propuestas son las mas viables para el tiempo y espacios que tenemos para el segundo semestre del año 2007, además de las tres emisiones a la semana que se planearon solo ha sido posible realizar una a la semana por los problemas ya mencionados en los ítems 1, 2, 3 por ello no hemos tenido que someter a la realidad mientras la burocracia nos permite resolver al menos dos de los problemas, para no ser irreales ni falaces en nuestro proyecto. Agradezco su comprensión a las dificultades que se nos han presentado. |
9. FLUJO FINANCIERO DEL PROYECTO
RECURSOS | HORIZONTE REAL DEL PROYECTO (años) | Total Proyecto | |||
Año 2006 | Año 2007 | AÑO 2008 | AÑO 9 | ||
Papelería casetes CDS Desplazamiento Mantenimiento Acondicionamiento de espacio Archivo y usbs Computador con software radio Act | 3000.000 200.000 100.000 200.000 300.000 2.000.000 | 400,000 100.000 200.000 400.000 100.000 |
10. ELABORADO POR :
Nombres LUZ STELLA ROJAS. J. T. JHON JAIRO ZAPATA. J. M. ALEXANDER ROJAS J. T. MARIA DEL ROSARIO ARCOS A. J.T. | |
COLEGIO | COLEGIO TECNICO DISTRITAL REPUBICA DE GUATEMALA |
Teléfonos: 2515341 ext 101 | Correo Electrónico intdredpdeguatemal10@redp.edu.co |
Fecha | 11-09-07 |
11. CONCEPTO DE VIABILIDAD
Aspectos Revisar: | S/N |
* Cumple con los lineamientos para la “Formulación y Evaluación de Proyectos Radiofónicos”? | |
* Es coherente la solución que plantea el proyecto con el problema o situación que se pretende solucionar? | |
* Es competencia de la entidad ejecutar este tipo de proyectos? | |
* Es concordante el proyecto con los lineamientos y políticas de |
Concepto y Sustentación | S/N |
* El concepto es favorable? |
Responsable | Subdirección de Medios Educativos |
Nombre | |
Cargo/ Entidad | |
Fecha: |
Observaciones: |